La Asociación de Agencias de Medios de México (AAM) elaboró un estudio que compara la inversión en medios a nivel local entre 2004 y 2007 y registra un crecimiento del 30% en ese período. De allí se desprende que Internet y la televisión por cable son los dos medios que mayor crecimiento registraron en los últimos años, mientras que la televisión abierta, aún líder en share, vio menguar su inversión. La radio es el tercer medio con mayor incremento en 2007.
El estudio “Valor de la industria de medios en México 2004-2007”, elaborado por la Asociación de Agencias de Medios de México (AAM), relevó datos de la inversión en medios de las 11 centrales de medios que integran esa entidad (Arena, Carat, Mediacom, Initiative, Mediaedge:cia, MindShare, Starcom, MPG, OMD, Universal McCann y ZenithOptimedia).
Del estudio se desprende que, en los últimos 4 años, la inversión publicitaria del mercado de medios mexicano se incrementó en un 30%. Puntualmente, en 2004 superó los 3.300 millones de dólares; en 2005, los 3.800; en 2006, los 4.400 y en 2007 estuvo cerca de los 4.700.
Durante 2006, las cifras de inversión habían registrado un marcado incremento eventual (del 16%) por la pauta de campañas políticas a nivel nacional. Eso determinó que, finalmente, el incremento registrado en 2007 (del 6%) resulte, por contraste, menos llamativo.
Medio por medio
Si bien la participación de la televisión abierta dentro de la pauta se mantiene dueña del mayor porcentaje entre todos los medios, en los últimos 4 años esa participación viene menguando (pasó del 62% en 2004 al 57% en 2007). La radio, por su parte, tuvo mejor suerte: del 8% registrado en 2004 y 2005, pasó al 10% en 2007.
Internet es, quizás, el medio con mayor crecimiento en los últimos años en México: en 2004 representaba apenas el 0,5% de la pauta y en 2007 ya logró conquistar el 2% (lo que significa un incremento del 96% respecto del año anterior). Además, la inversión de los anunciantes mexicanos en la Web ya supera a la registrada en los cines. Este último fue, justamente, el único medio que vio caer su inversión en 2007. Habiendo registrado subas del 18 y el 25% en los períodos anteriores, entre 2006 y 2007 fue testigo de una baja del 9%.
Otro virtual crecimiento fue el de la televisión por cable, que durante los últimos 4 años vio trepar su inversión en un 73%, según el estudio de la AAM, gracias a la expansión de señales y sistemas.
El informe también apunta que los diarios fueron los más afectados por la influencia del incremento eventual en la inversión originado por las campañas políticas durante 2006. Los valores de este medio en 2007 se incrementaron apenas un 3% respecto del período anterior y no lograron, entonces, cubrir la inflación tarifaria.
La vía pública y las revistas, mientras tanto, se mantuvieron estables.
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