jueves, 31 de julio de 2008

El buscador Cuil.com se maneja con otro criterio

Ideado en Estados Unidos por una ex integrante de Google y un ex IBM –que son, además, un matrimonio– el nuevo buscador busca diferenciarse a través de dos ejes: un criterio diferente para la presentación de los resultados (basado en el contenido y no en la popularidad de los sitios) y la defensa de la privacidad del usuario.

En tiempos en que Google y Yahoo! chocan y están en boca de todos, un nuevo buscador acaba de entrar en escena: Cuil.com. La compañía –con sede en California– fue ideada por Anna Patterson y Tom Costello (ambos formados en la universidad de Stanford), quienes vienen del terreno de los buscadores: Patterson formó parte del equipo responsable de la ingeniería detrás de Google, mientras que Costello se desempeñó en las áreas de investigación y desarrollo de motores de búsqueda de IBM.

“Internet ha crecido. Creemos que es tiempo de que la búsqueda también lo haga”. La frase encabeza la bienvenida al nuevo sitio cuyo nombre debería pronunciarse, según sus creadores, “cool”, término que en inglés define a lo que está de moda y que proviene de una antigua voz irlandesa referente al conocimiento.

Diferenciarse
Los responsables de Cuil.com aseguran que las 120.000 millones de páginas indexadas en el buscador representan el triple de las que ofrecen sus competidores. Tal vez anticipándose a su llegada, Google publicó el viernes un resumen de la evolución de los sitios indexados por el buscador que indica que, mientras que en 1998 se trataba de 26 millones de páginas Web, para el año 2000 la cifra ya alcanzaba los mil millones de sitios y en la actualidad se estima que ronda el billón.

Lo cierto es que, más allá de los números, si bien el primer diferencial que surge al visitar el sitio es cromático –el fondo negro distingue a Cuil.com de sus principales competidores–, según anunciaron sus responsables uno de los valores que distinguen al buscador radica en el criterio utilizado para ordenar los resultados, que no atiende a la popularidad de cada sitio sino a sus contenidos.

De acuerdo con datos de ComScore (a junio de este año), en ese país el 61,8% del mercado de los motores de búsqueda está en manos de Google, seguido por Yahoo! con el 20,6%. El primer desafío del buscador será conquistar al público estadounidense (de ahí que por el momento sólo esté disponible en inglés) y, en una segunda etapa, el sitio planea incorporar versiones en “otras lenguas europeas”. La defensa de la privacidad del usuario es, además, otro de los principales ejes que hará valer el buscador para diferenciarse.

Junto con el matrimonio Patterson-Costello, entre los socios de Cuil.com figuran otros dos ex-Google: Russell Power y Louis Monier (quien trabajó en el rediseño de eBay y fue fundador de AltaVista y BabelFish).

Fuente: Adlatina.com

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