por Redacción Infobrand
MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2008
El boom de las redes sociales cada vez despierta más atención por parte de los marketineros. Números favorables en participación de usuarios y un mercado incipiente de inversión en aplicaciones son un escenario prometedor para las marcas que se animen al open social.
En la charla que brindó la red social Sónico acerca de tendencias y futuro de las redes sociales Rodrigo Teijeiro, fundador y CEO puntualizó un dato: “Estudiemos y analicemos el fenómeno de las redes sociales en el contexto que corresponde, la realidad es que el boom de la tendencia es en nuestro país en los últimos 6 meses”. No hay que perder de vista esta situación, dado que la velocidad de crecimiento de los nuevos medios de comunicación hace que pensemos en la madurez de un medio que a pesar de crecer a un ritmo vertiginoso, es muy reciente en el tiempo.
Cifras en redPara comenzar, Brasil es por lejos el que más uso hace de las redes, con un 69%, lo sigue Venezuela, con un 42% y Argentina recién se ubica septimo, con apenas un 22%. Teniendo en cuenta el crecimiento del uso de Internet –unos 16 millones actualmente- se espera una adhesión en redes multiplicadora para el 2009, lo que abre un panorama aún mejor para quienes quieran probar acciones de marketing en la red. El mapa argentino indica hoy 4,5 millones de usuarios registrados en Fotolog, 2,3 en Sónico y 2 millones en Facebook, un número apetecible de usuarios que actuando al unísono en red pueden viralizar una campaña bien gestionada y lo suficientemente creativa para llamar la atención de los internautas. Viralidad: la gran protagonistaAntón Chalbaud, responsable del desarrollo de las plataformas publicitarias de Sónico, comentó: “Hoy por hoy, un minisitio de una marca requiere de un esfuerzo para llevar tráfico que no ocurre en redes, pagaste una vez por una aplicación que llega a más público gracias a la viralidad, por la que no pagás nada”. Las aplicaciones en redes puede ser a medida o bien los formatos preestablecidos, en ambos casos, el usuario es el portador del mensaje de la marca y genera su viralidad.“La página donde se entra para ver qué están haciendo los otros es la gran oportunidad para las marcas de ser parte de la conversación de los usuarios. Podés saber quienes juegan con la marca, la recomiendan y así facilitar la creación de contenidos en función de la información que esos usuarios te dan” afirmó. El mensaje puede llegar mediante los canales virales que ofrece la red o direccionarlos hacia el hot site de la marca. “Podés como marca estar en el lugar exacto que está tu target, con un banner o con un juego dentro de un determinado grupo temático de tu interés, y así aumentás con creces la posibilidad de viralidad”, puntualizó.
Lo que viene“El 2009 será el año del marketing en redes, porque se estabilizará el boom de usuarios y las marcas comenzarán a entender el potencial del negocio. Una de las tendencias para el 2009 son los regalos virtuales y el walled garden o “jardín cerrado” que se refiere a un entorno de navegación que controla la información y los sitios web que el usuario puede acceder. Es un método popular usado por ISPs para mantener la navegación del usuario en un área específica de la web.
En diálogo exclusivo con Infobrand, Antón Chalbaud, Chief Revenue Officer de Sónico, amplío las posibilidades que hoy tiene las marcas frente al marketing de redes:
¿Por qué debería interesarle a las marcas hacer marketing en redes?Porque tenemos 2 millones de usuarios ingresando diariamente y porque es una forma muy sensata de optimizar tu presupuesto en momentos que así lo requieren y hacer acciones más sostenidas a largo plazo, aunque también podés hacer algo puntual. También tenés acciones similares a las que se realizan en un hot site, como concursos donde participás subiendo una foto que podés replicarla en una aplicación en Sónico y lo interesante es que el costo para los usuarios es súper bajo, porque la foto ya la tenés subida, entonces hacés un clic y listo. Tenés los twist viral “si lo recomendás a 5 amigos tenés doble chance” y el costo en la red social de recomendar es cero, no tenés ni que escribir las direcciones de mail, entonces tenés más chances de que la acción se extienda mucho más rápido mientras que en el hot site le tenés que estar mandando tráfico todo el tiempo porque no tiene vida propia.
En término de costos ¿hay un ahorro para las marcas?El costo de producción entre llevar tráfico a un minisitio y una campaña de aplicaciones en Sónico puede ser similar, pero lo que sí sucede es que el beneficio o el ROI que voy a obtener por esa acción es muy distinta, porque voy a estar teniendo un acceso a mucha más gente y en mucho menos tiempo, el tema es cuánto tiempo te lleva viralizar un micrositio o una aplicación en una red social.
Teniendo en cuenta que es un escenario “verde” aún ¿cuál es tu recomendación para quienes quieran hacer acciones de este tipo?Hay muchas marcas que todavía van con mucho cuidado con estos temas, hay dos cosas: la realidad es que esto crece y funciona, lo que ocurre es que las cosas llegan un poco más tarde por estas latitudes, pero hoy por ejemplo, hablando con una empresa me contaba que están asignando el 20% del presupuesto nada más a todo lo que era digital y que tenían la idea de incrementarlo a 75% porque la eficiencia que tenían era tanto más grande que lo justificaba. Con las aplicaciones podés hacer un microtarget terriblemente eficiente, segmentando también la distribución. Un segundo punto que no es menor, como esto está recién arrancando aquí, es que los primeros que empiecen a hacer cosas tendrán una ventaja terriblemente grande, son los que van a tener más exposición, las marcas con las que los usuarios más cómodos se van a sentir haciendo cosas on line.
Por Clarisa Herrera
jueves, 18 de diciembre de 2008
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