martes, 5 de agosto de 2008

Google lanzó Knol, una enciclopedia online


Cuando Wikipedia parecía no tener competencia en materia de enciclopedias online que se nutren con el aporte de los internautas, Google hizo pública una versión Beta de “Knol”, una enciclopedia que permite incluir anuncios de acuerdo con el programa AdSense.

“La Web contiene una enorme cantidad de información, y Google ha ayudado a hacer más accesible esa información a través de las facilidades de búsqueda. Pero no todo está escrito o no todo bien organizado para que resulte fácil descubrirlo. Hay millones de personas que poseen conocimientos útiles que estarían encantados de poder compartir, y miles de millones de personas que pueden beneficiarse con ellos”. Con esta introducción, finalmente Google se animó a hacer público el lanzamiento de su enciclopedia online (http://knol.google.com/), a prueba desde diciembre de 2007.

Bautizada como “Knol” por el término en inglés “knowledge” (conocimiento), la constante detrás de esta enciclopedia –con formato wiki– será “la autoría”. Así, en cada artículo publicado figurará el nombre de su autor (o grupo de autores). Y sobre un mismo tema podrá haber numerosos artículos diferentes. Esta característica es, tal vez, una de las que más distingue a Knol de Wikipedia, que presenta un único artículo por cada tema.

Aunque los lectores podrán hacer sus sugerencias para modificar los contenidos de cada artículo, para que esos cambios resulten efectivos deberán primero contar con la aprobación del autor (otra diferencia respecto de Wikipedia). Además, los lectores podrán escribir sus comentarios acerca del material leído, así como otorgarle puntaje.

Pero otra vital novedad de Knol reside en que la publicidad tiene, esta vez, las puertas abiertas. Según detallan sus responsables, a criterio del autor, cada artículo podrá incluir anuncios del programa AdSense de Google. Y cada autor que elija incluir anuncios recibirá por parte de la compañía una renta acorde a los procedimientos de ese sistema publicitario.

Google anunció también que, a través de un acuerdo de colaboración con la revista estadounidense The New Yorker, los autores de Knol podrán utilizar en sus artículos las tradicionales viñetas que se incluyen en esa publicación (y que la han caracterizado desde hace años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario