lunes, 17 de enero de 2011

Despegarán los TV 3D y la PC tiende a desaparecer

Según un relevamiento entre 8 mil personas, este año la intención de compra de televisores de tres dimensiones aumentará el 500%. En cambio, caerá 39% la de las computadoras de mesa. ¿Adiós a los celulares tradicionales?
Por Martina Rua

Ya no sorprende que los consumidores de todo el mundo consideren a la tecnología como una parte integral de sus vidas, al igual que la moda o el transporte. Sin embargo, las preferencias de uso están sujetas a cambios rápidos. El informe global “Uso de productos y servicios electrónicos de consumo 2011”, elaborado por la firma Accenture, relevó la opinión de más de 8 mil personas de EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Brasil, Rusia, India y China para saber cómo serán las tendencias de consumo tecnológico este año.




Dentro de los principales hallazgos, se observan una inclinación a los dispositivos multitarea, una mayor importancia de los contenidos por sobre el soporte y también aparecen grandes diferencias en las preferencias y el uso de la tecnología entre las distintas generaciones y regiones mundiales (ver recuadro).

Entre los datos más llamativos, aparece una dramática caída en intención de compra que se espera para dispositivos como PC (- 39%), teléfonos celulares tradicionales (- 56%), cámaras de fotos digitales (- 45%), DVD (- 57 %) y televisores tradicionales (- 50%). Por el contrario, se acentúa la elección de dispositivos multitarea y con posibilidad de conexión a Internet como las tabletas (+160%), los libros electrónicos (+133%) y los smartphones (+26%); y se hace hincapié en la elección de aplicaciones que puedan correrse sobre múltiples soportes.

Para arriba. Un dato curioso arroja el mercado de los televisores en 3D, que hoy ocupa el último lugar en el mundo de las tecnologías de consumo. Sin embargo, y acaso por eso mismo (se lanzaron hace un año), se espera que este mercado experimente un cambio dramático en la tendencia del índice de compra, más del 500%, en los próximos 12 meses. ¿Cómo se explica? Durante 2011, una quinta parte de los consumidores en Brasil y en la India, el 16% de los de Rusia y el 14% de los de China piensan comprar un televisor en 3D, según confiaron en la encuesta. Esto muestra un marcado contraste, si se compara la situación en Japón, donde la intención de compra es de sólo 2%; Francia y Alemania tienen el 6%; y EE.UU., el 8%. Este interés por el 3D se ve reflejado, sobre todo, en las generaciones más jóvenes y los mercados emergentes, donde dos terceras partes de las personas encuestadas afirmaron que les gustaría adquirir un televisor en 3D. Sólo el 31% de los entrevistados en los mercados “maduros” mostró la misma tendencia.

¿Y por casa? Si bien no se incluyó a la Argentina en el sondeo, la mayoría de las conclusiones del estudio global son extrapolables a este mercado, según Mariano Lavecchia, socio de Accenture para las industrias de Comunicaciones, Medios y Alta Tecnología. “Los países de la región, en particular Argentina y Chile, tienden a adoptar en forma muy rápida las nuevas tecnologías. Nuestro estudio prevé un alto crecimiento en cuanto al acceso de TV HD y 3D y esto es un claro ejemplo de cómo Argentina acompaña la tendencia, ya que los televisores han sido históricamente unos de los dispositivos de mayor adaptación por parte de los consumidores locales y seguirán siéndolo en el futuro cercano”, aseguró

Según el ejecutivo, el país tendrá también en 2011 un crecimiento significativo en teléfonos inteligentes (hasta ahora se calcula que sólo hay 1, 5 millón), aún mayor al del resto de los mercados más maduros, en la medida en que las redes de comunicaciones móviles se robustecen y sofistican. “Este proceso ha sido más lento que en el resto de los mercados maduros y ahora vamos a acortar significativamente esa brecha con un número creciente de smartphones y Tablet PC”, dijo Lavecchia. Y agregó: “Aquí aún existe espacio de crecimiento para PC, notebooks y netbooks, con la dificultad de que los precios de toda la tecnología son más altos que en otros mercados, incluso emergentes”, señaló.

En el año de las tablets, las aplicaciones multidispositivo y los teléfonos inteligentes, la gran expectativa por la TV 3D abre la especulación sobre cómo funcionará finalmente esta tecnología entre los consumidores. Algo que seguramente analizaremos el próximo año.

Redes sociales para los más grandes

El uso de redes sociales como Facebook y Twitter seguirá creciendo de manera moderada, impulsadas principalmente por países como Rusia y Brasil. Y si bien son los consumidores jóvenes quienes más las usarán, crecerá mes a mes la presencia de “mayores” en las redes.

Según el estudio de Accenture, una tercera parte de las personas de entre 45 y 54 años y más de una cuarta parte de las de 55 años o mayores se conectan a las redes sociales cada semana. La brecha entre las generaciones más jóvenes y las adultas se acorta de manera mucho más significativa en los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Allí, el 51% de la gente entre 18 y 24 años y el 42% de los mayores de 55 años se conecta a las redes sociales.

Mientras que muy pocas personas de EE.UU., Francia y Alemania indicaron usar las redes por razones comerciales, en los países BRIC, los encuestados demostraron que se usan para muchas más cosas que en los países de mercados maduros. “Además de comunicarse con amigos, los consumidores las usan muy a menudo para vender productos, buscar trabajos, promover temas que les interesan y analizar productos o escribir sobre ellos. Esto se da mucho en la Argentina”, explicó Mariano Lavecchia, de Accenture.

Fuente: Perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario