miércoles, 21 de enero de 2009

Unilever, Coca-Cola, Microsoft y Google. El uso de redes sociales como herramienta de trabajo

por Redacción Infobrand
MIERCOLES 21 DE ENERO DE 2009

El uso de redes sociales durante las horas de trabajo por los empleados abre el debate sobre su utilidad o no para las compañías. Un estudio británico demuestra que puede ser beneficioso, pero qué pasa en las empresas argentinas?

Que las empresas deben estar atentas a lo que pasa en el mundo tecnológico no es ninguna novedad. Las compañías en todo el mundo están al corriente del éxito de la Web 2.0 y de las ventajas que esto les ha traído para sus negocios: un contacto más cercano con sus clientes y un conocimiento mayor de lo que ellos demandan. En este sentido, las redes sociales más populares, como Facebook, MySpace o Bebo están siendo cada vez más utilizadas por las empresas para acercarse a sus consumidores. Sin embargo, internamente, muchas veces las firmas no permiten a sus empleados navegar libremente en estas redes porque lo ven como pérdida de tiempo. Pero ahora, según un estudio realizado por el centro de análisis Demos, el uso de estas “nuevas” herramientas tecnológicas por parte de los empleados sería beneficioso para la empresa porque permitiría una mayor comunicación e interconexión entre ellos, vínculos más cercanos entre colegas y clientes.

Peter Bradwell, autor del libro Network Citizens, e investigador del instituto británico Demos, asegura que si bien las empresas utilizan sistemas propios y específicos para compartir información, las redes sociales online podrían también cumplir una función importante en una compañía, porque ayudarían a la productividad, la innovación y al trabajo democrático. La idea de que todos tienen y pueden aportar algo novedoso que sea beneficioso para la empresa está siendo cada vez más considerado por las firmas alrededor del mundo. Una de las conclusiones de Bradwell es que los “grandes negocios reconocen que las redes sociales no pueden estar separadas de las redes profesionales. Intentar controlar a los empleados y al uso de estas herramientas, a mediano plazo, será dañino para la organización. Las empresa deben permitir un tiempo para su uso. Una cultura del networking responsable necesita de jefes que confíen en sus empleados, y responsabilidad por parte de ellos”. De esta manera, los beneficios que puede obtener una empresa son enormes, asegura Bradwell.

En Argentina
Pero, ¿cuál es el uso que se la da profesionalmente a las redes sociales en Argentina? Infobrand indagó entre algunas de las grandes empresas que están en el país para ver cuáles utilizan estas herramientas y para qué. “Al ser una compañía de consumo masivo, necesitamos llegar a diferentes targets, muchos de los cuales son los usuarios de dichas redes”, comenta Daniel Posse, Gerente de Comunicaciones de Unilever. “Le damos– continúa – varias utilidades. Una es para acercarnos a nuestros clientes, y la otra es para, por ejemplo, mediante nuestros programas de jóvenes profesionales o pasantía, sabemos que estamos apuntando un público que es el principal usuario de ellas. Hablar su mismo idioma, incluyendo los canales, es fundamente para el éxito de cualquier comunicación”. Por último, en cuanto al uso que permite la empresa, Posse afirma que “creemos que las personas pueden alcanzar su desarrollo libremente. Existe una política de uso de la red, pero preferimos hablar de libertad, acompañada de responsabilidad, dentro de un marco de valores y principios compartidos”. Tal como recomendaba Bradwell.En sintonía está Microsoft, que, obviamente, al ser quizá la empresa de tecnología más importante o reconocida del mundo, no podía no usar las ultimas herramientas. “Hay muchos empleados que tienen su propio blog en el cual alternan posts sobre novedades de la empresa. Es muy interesante ver cómo se comparte el conocimiento y surgen nuevas ideas a parir de estos nuevos canales que acercan a quienes trabajamos en la compañía”, dice Martín Spinetto, gerente de Marketing y Producto de Servicios Online de Microsoft. “Actualmente, el equipo de Windows Live local está trabajando en la elaboración de un blog abierto con novedades, lanzamientos y consejos sobre servicios online como el Windows Live Messenger y el Live Hotmail”, agrega. Por último, asegura que “las fronteras entre la vida laboral y la personal se están diluyendo, por lo que, en este cambio de paradigma, las personas y las empresas tienen que ganar aprovechando las ventajas de la tecnología.

En contraposición, Google y Coca-Cola, a nivel local, comentaron que no utilizan estas herramientas. “No tenemos nada de redes sociales a nivel estrictamente internos”, dijeron desde Coca, mientras que desde Google aseguraron que “no se hace nada específicamente con las redes sociales, sino que nuestro foco está puesto en el search y en las aplicaciones sobre Internet, como el Cloud Computing”.

Por último, Infobrand habló con una de las pocas agencias de comunicación, que a nivel local, tiene una práctica digital como es Edelman, quien tiene una participación oficial en Facebook. “Utilizamos nuestra Fan Page oficinal para compartí acciones, videos, eventos o fotos de toas las actividades que se desarrollan en las 54 oficinas de Edelman en el mundo”, comenta Soledad Caballero, encargada de a práctica Edelman Digital en Buenos Aires. Además, la empresa participa en la red profesional LinkedIn, en la que suelen postear y realizar búsquedas laborales; y en Twitter. “Desde nuestra experiencia, que trabajamos con distintas compañías alrededor del mundo, creemos que, en este contexto digital actual, las empresas deben conversar con sus públicos, con una retroalimentación necesaria para ambos. Sin duda, las redes sociales son útiles, ya que permiten el contacto con periodistas, clientes, prospects, o desarrollar relaciones con colegas de otras partes y compartir experiencias. Todo puede potenciarse desde la herramienta”. Y nuevamente se abre el debate: ¿de qué manera las empresas deben asegurarse que el uso de las redes sociales será productivo para ellas mismas? Cada una irá encontrando sus respuestas a medida que vayan utilizando estas herramientas que nacen y se expande a toda velocidad a través de la web.

Por CCG

No hay comentarios:

Publicar un comentario