miércoles, 21 de enero de 2009

Disney, Nick, Cartoon ,Jetix, Discovery Kids, quiénes acaparan la pauta

por Redacción Infobrand
MIERCOLES 21 DE ENERO DE 2009

Un estudio realizado por la UADE analizó qué es lo que se publicita en los canales de televisión que ven los chicos: juegos y entretenimiento están a la cabeza. A continuación, el informe completo.

“Papá, mamá, ¿me comprás? Por favor. Me porté bien, ¿me comprás ?” Esta frase es, sin dudas, la más repetida en cualquier casa donde haya chicos. Pero la pregunta que los padres se deben hacer es, ¿en dónde ven lo que piden? La respuesta es simple: de la televisión. En este sentido, para averiguar qué es lo que más se publicita en los principales canales de televisión por cable dirigidos al segmento infantil, el Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), realizó un informe completo relevando los anuncios de estos canales en tres franjas horarias: de 9 a 11; de 15 a 17 y de 19 a 21; que son considerados los tres momentos del día donde más niños ven estos canales. Los canales analizados fueron Disney, Nick, Cartoon Network, Jetix, Discovery Kids y Play House Disney.

La primer conclusión del estudio es que los rubros más publicitados son los referidos al entretenimiento infantil, seguido por los alimentos y, tercero último, productos que están dirigidos a los adultos. Estas tres categorías son las que tienen mayor repetición de spots. En cuanto al rubro juegos y entretenimientos, lo que los chicos más ven en las propagandas son comerciales de juguetes de manipulación, que ocupan el 60,7% de esta categoría. Luego, con un 13,6% están los juguetes mecánicos y electrónicos. Luego, a mucha distancia están los juegos de mesa (7,4%) y las figuritas (5,9%). “En este tipo de publicidades se refuerza ciertos estereotípos socialmente aceptados de femineidad y masculinidad. En ese sentido, en la promoción de juguetes para varones se destacan aspectos como la fuerza y la valentía. En el caso de las niñas, se remarca la belleza, la estética y la maternidad”, asegura el estudio de la UADE.

En cuanto a los alimentos, el informe destaca que 6 de cada 10 productos publicitados están vinculados con la leche y sus derivados: los lácteos son las que más salen en la pantalla chica, en un 27,3%, seguido por los yogures (18,6%) y por los postres (14,95%). Queda claro como los alimentos, de esta manera, son aquellos que son más consumidos por los chicos y, cabe resaltar, son productos sanos. Las golosinas y los snacks se publicitan sólo en un 7,5% y 5% respectivamente.

Por último, en cuanto a los productos dirigidos a adultos, los que más se repiten son los de belleza e higiene (en un 21,4%), seguido por los productos de limpieza para el hogar 18,4% y los pañales y las revistas, cada uno con el 16,3% de lo publicitado en esta categoría.

“En síntesis, el mundo infantil en la televisión se manifiesta en la publicidad fundamentalmente a través del juego, de la alimentación y en la inclusión del mundo adulto a través de la promoción de publicidades para ese segmento”, concluye el informe.

Por CCG

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