miércoles, 10 de septiembre de 2008

SMS: mucho por hacer

Por Nicolás Falcioni Movilion

Algunos de los resultados más enriquecedores de la Encuesta sobre Mecánicas SMS realizada por Movilion durante los últimos dos meses, tuvieron que ver, paradójicamente, con el testimonio de aquellos que todavía no utilizaron SMS´s en su estrategia de negocios.

De las 68 personas que respondieron el sondeo, 19 aún no usaron esta tecnología. Y a la hora de explicarlo muchos de ellos mencionan el desconocimiento sobre cómo hacerlo (del canal o de los proveedores) y la falta de bases de datos adecuadas.

El 21% de los encuestados tiene pensado hacer algún tipo de acción SMS durante los próximos 6 meses, pero si se limita el universo a aquellos que aún no usaron el canal, ese número asciende al 75%.

Según este trabajo, la modalidad más adoptada para obtener el opt-in de los usuarios, con el 26% de las respuestas, son las acciones pull, es decir, cuando es el propio usuario quien envía un primer mensaje como respuesta a un estímulo publicado en otro medio.

En el orden de prioridades para confeccionar la base opt-in les siguen los formularios en la Web (24%) y los formularios en papel (7%). Un 17% de los encuestados declaró no haber obtenido el opt-in de los usuarios.

Las alertas (26%), las promociones (26%) y los concursos (21%) resultaron el tipo de acción SMS más utilizada, relegando a un lejano lugar a las aplicaciones de comunidad (3%) y a las que plantean algún tipo de juego (6%) entre el usuario y la compañía.

La mitad de los encuestados utilizaron el SMS para acciones de promoción y venta; 18 de ellos buscaron fidelizar y retener a sus clientes, 13 para adquirir nuevos, 12 para estimular el reconocimiento de marca, 11 lo usaron para acciones de content delivery y 9 para capturar nueva información de sus clientes.

Si una parte de la energía de esta industria debe estar orientada a captar las compañías que todavía no utilizan SMS, hay otra que deberá orientarse a incrementar los porcentajes de inversión frene al resto de los medios. El 25% de los encuestados dijo haber invertido sólo entre el 1 y el 5% del presupuesto de sus campañas mixtas en el canal móvil. Y un escaso 12% de los ejecutivos invirtió más del 20% de su budget disponible.

El 31% invirtió un promedio de hasta 1000 dólares en cada acción SMS, y sólo el 13% desembolsó más de 5000 dólares. Bastante más de la mitad (62%) declaró que en relación a los objetivos planteados al inicio el resultado de las acciones SMS fueron buenos o muy buenos.
A continuación, algunos de los testimonios sobre las ventajas del SMS como herramienta de comunicación:

“Establecer un canal para el envío de información sobre productos y servicios en forma rápida”.
“La ubicuidad en la recepción de información valiosa, que en el mejor de los casos es instantánea y de forma poco intrusiva. Y que permite tomar decisiones”.

“Si pudiera obtener el celular de los profesionales objetivos de mi público potencial, sería bueno poderle recordar determinadas fechas y eventos”.

“Exige muy poco desarrollo de plataformas, y permite el acceso al target especifico del producto, llegando en el 90% de los casos a los interesados directos. Las mecánicas son sencillas de comunicar y generar un buen posicionamiento en el nicho”.

“Impacto, creatividad. Promociones y descuentos para hacer que los clientes vayan al punto de venta”.

“Ideal para atraer tráfico a nuestro portal WAP”.

“Llegada económica y masiva en tiempo real”.

Los usuarios quieren incentivos para responder los SMS de publicidad. Según ABI Research, el 37% de los consumidores que recibieron un mensaje de texto con publicidad dijo que tienen más probabilidades de aceptarlos si se les ofrece un incentivo. El 60% prefiere cupones de venta al por menor, un full track o un ringtone. Esto se compara con el 11% que dice que este tipo de incentivos no tendría ningún impacto.

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