Fue presentado hoy por el magnate de los medios Rupert Murdoch y Apple. Podrá leerse sólo en la tableta y no tendrá versión de papel. Apuestan a lograr un diario de calidad, para lo cual invertirán 30 millones de dólares. Costará us$ 0,99 por semana.
Hoy puede ser un día histórico para los medios. O el de un nuevo bluf, tan comunes entre los muy promocionados "nuevos medios digitales". El magnate de los diarios Rupert Mudoch junto a Apple --la empresa tecnológica estrella del momento—presentaron en Nueva York The Daily: el primer diario enteramente concebido y preparado para la tableta iPad, que no tendrá versión en papel.
¿Histórico o bluf? Todo dependerá de la aceptación que tenga entre los usuarios de ese equipo, y la continuidad que el proyecto logre en el futuro. El ejemplar que presentaron hoy, cuya tapa está dedicada a la crisis en Egipto, tiene más de 100 páginas de noticias originales, entre ellas sobre estilo de vida, entretenimiento, opinión y deportes. Cuenta con una gran cantidad de contenido de video original, fotos en 360 grados, gráficos interactivos, infografía, versiones de artículos para compartirlos a través del correo electrónico, Twitter y Facebook. En las notas se pueden dejar comentarios, incluso de audio. Hay crucigramas y rompecabezas como sudokus
¿Por qué puede ser un día histórico? Por la fuerte apuesta en la que están embarcados estos dos gigantes. Según anunciaron, invertirán durante el primer año 30 millones de dólares en el desarrollo de este ambicioso producto. Para eso, convocaron a una centena de periodistas, de los más prestigiosos de los Estados Unidos, con la misión de trabajar en forma exclusiva.
El objetivo es lograr un diario de calidad, que capture la esencia y el glamour de la prensa gráfica, pero que al mismo tiempo incorpore la riqueza multimedia de la Web así como las posibilidades que ofrece la interfase táctil de la tableta de Apple. De este modo, buscan dar con un producto que resuelva el dilema de los diarios en Internet, cuyos sitios son gratuitos y, en la mayoría de los casos, no logran encontrar un modelo de negocios satisfactorio.
Tabletas como el iPad pesan menos de un kilo, se pueden llevar de un lado a otro y siempre están conectadas a Internet. Sentarse en un sillón y abrir el ícono indicado (con un simple pulso sobre la pantalla táctil) puede resultar una experiencia muy similar a la de abrir un diario de papel. En los Estados Unidos mucha gente está habituada a pagar por contenidos que ofrezcan este tipo de dispositivos, como la música en el iPod.
News Corporation –el conglomerado de medios comandados por Murdoch—y Apple creen que las tabletas son el vehículo ideal para instrumentar diarios online pagos. El modelo de negocio sería similar al de un diario de papel, pero sin los costos de producción de la prensa gráfica.
"Los nuevos tiempos demandan nueva forma de periodismo. Las oportunidades en la era de la tableta son enormes y permite crear un tipo diferente de contenido para llegar a una población educada y sofisticada que no lee periódicos ni sigue las noticias por televisión, pero que consume medios. Será una oportunidad para descubrir las noticias", dijo Murdoch en la presentación, realizada en el museo Guggenheim de Nueva York.
The Daily se venderá en forma exclusiva desde el programa iTunes de Apple. Las dos primeras semanas se podrá descargar gratis la edición completa del diario. Desde entonces se podrá recibir por suscripción a 0,99 dólares por semana o 40 al año.
Como sucedió con el mismo iPad y otros tantos inventos del mundo digital, en caso de resultar exitoso The Daily, es de esperar que surjan nuevos diarios similares. Y entonces la competencia podría expandirse a otros equipos y plataformas, como las tabletas que corren con el sistema Android de Google que, hasta el momento, no obliga a pasar el contenido por un software en especial.El futuro de los diarios en Internet todavía está por escribirse.
Fuente: Clarin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario